¿Cuáles son las normas de ruido establecidas en la legislación chilena y el por qué debemos cuidarnos de exponernos a los decibeles altos? - Molychile

¿Cuáles son las normas de ruido establecidas en la legislación chilena y el por qué debemos cuidarnos de exponernos a los decibeles altos?

Algunos efectos de la contaminación acústica

Por Esteban Ibarra @estebanother

En el año 2018 se estableció por ley que las faenas de construcción no deberían exceder los 86 decibeles  durante un periodo determinado que corresponde a las horas de trabajo de Lunes a Viernes de 08:00 a 18:30 y Sábados  entre las 08:00 y las 14:00, debiendo al mismo tiempo presentar un plan de mitigación de ruido. Esto es debido ya que en la comuna de Santiago, a esa fecha, recibían más de 100 denuncias por ruidos molestos, pero ¿Por qué es importante regular las emisiones de ruido en entornos urbanos?

Primero debemos saber que el ruido es considerado como un contaminante invisible en el mundo denominado contaminación acústica y se genera cuando se mezclan varias frecuencias que resultan molestas al oído humano.
Según múltiples estudios, se ha determinado que incluso ruidos de baja frecuencia, que pueden deberse al tránsito vehicular, también pueden crear diferentes tipos de trastornos de sueños, y cuando las personas se exponen al ruido de alta intensidad por largo periodo de tiempo, pueden llegar a perder tempranamente la audición. Además, la contaminación acústica produce una serie de trastornos nerviosos que pueden derivar incluso en dificultades cardiacas como lo es un infarto agudo al miocardio.

Las recomendaciones para mantener un entorno saludable dentro del hogar es mantener el ruido por debajo de los 30 decibeles, ya que por sobre eso comienzan los problemas fisiológicos en el cuerpo humano, por ejemplo, 70 decibeles es suficiente para que las personas y niños pierdan la concentración al momento de realizar una actividad, mientras que decibeles de 80 y 90 comienzan a producir irritabilidad y estrés.

Debemos recordar además que los daños producidos al tímpano humano sin irreversibles, estando comprobado que la exposición de 8 horas prolongadas a 70 decibeles produce daños irreparables a este conjunto auditivo, principalmente porque está compuesto por 3 huesos, el martillo, yunque y estribo quienes tienen una vida útil ya que a medida que avanzamos en edad y los exponemos a vibraciones intensas, estos comienzan a solidificarse, impidiéndole transmitir el sonido a los sensores.

Luego de haberse implementado la ley de ruidos permitidos el año 2018, las empresas deben presentar un plan para la mitigación de ruido y es ahí donde entran las herramientas de precisión como lo son los sonómetros, las cuales se utilizan para medir los decibeles al interior de talleres, faenas e incluso para determinar el ruido que produce un vehículo.

Si lo que buscas son herramientas de precisión, siempre puedes contar con Moly Chile, donde además siempre estaremos pendientes de asesorarte en tu compra para que tomes las mejores decisiones.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.